Born to
"Die" (Nacido para "Die")
por Laura Montesinos.
De este modo, y con una
solemnidad casi bíblica, realiza un estudio pormenorizado de la relación de
dos seres humanos (madre e hijo/Die y Steve) inestables emocionalmente y que
chocan con una terrible pasión y virulencia que pone al espectador los pelos de
punta. Y luego, de la misma manera que abre la caja de pandora de las emociones
más profundas, consigue desplegar todo un muestrario de buenas intenciones que
nos hace empatizar con los personajes, nos engaña, nos hace amarlos, llorar y
reír con ellos al son de un maravilloso soundtrack
que hilvana la película de principio a fin.
Y es en ese preciso
instante cuando aparece en escena Kyla, la misteriosa vecina que observa desde
su ventana a modo de espectador externo a la trama la extraña relación
madre-hijo, sin censura, rayando en ocasiones lo incestuoso, y se engancha a
ellos como lo hacemos nosotros. Porque Die y Steve tienen ese poder magnético
que únicamente tienen algunas fuertes personalidades. Y cuando nos damos cuenta
de todo esto ya es demasiado tarde: hemos caído en la trampa anímica del
director. Y nos importa bien poco el encuadre claustrofóbico en que está
grabado el filme. Y sin quererlo (o queriendo), entramos en el juego de la
vida, de las relaciones humanas, de los sentimientos contrapuestos, de las
tardes en bicicleta por las calles de Quebec, de las risas cómplices de sus
protagonistas; y descubrimos, a fin de cuentas, que seguimos vivos.
Y junto a Kyla, nos
vamos de viaje con ellos, aceptamos sus normas y dejamos atrás, aunque por unas
horas, una vida que, en su caso, lo único que le provoca es un acentuado
tartamudeo. Y la pantalla vuelve a hacerse grande y se respira libertad. Y
corremos. Y jugamos. Y vemos el mar. Y es todo lo que se puede decir de tres
personas que, a modo de ménage à trois,
exploran sus más primarios instintos, equilibrándose y complementándose de la
manera más extraordinaria. Pero, como en cualquier historia de excesos, ese
extraño y frenético equilibrio terminará cayendo si cae alguna de sus partes,
como si ante un frágil castillo de naipes nos encontrásemos. Y es ahora cuando
les toca a ustedes decidir si aceptan o no el reto. Pasen y vean.
Canadá. 2014. T.O.: Mommy. Director: Xavier Dolan. Guión: Xavier Dolan. Música: Eduardo Noya. Fotografía: André Turpin. Coproducción: Canadá-Francia: Metafilms. Reparto: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzzanne Clément, Alexandre Govette, Patrick Huard. Duración: 139 minutos. Drama. Familia. Distopía.
Canadá. 2014. T.O.: Mommy. Director: Xavier Dolan. Guión: Xavier Dolan. Música: Eduardo Noya. Fotografía: André Turpin. Coproducción: Canadá-Francia: Metafilms. Reparto: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzzanne Clément, Alexandre Govette, Patrick Huard. Duración: 139 minutos. Drama. Familia. Distopía.
¡Ese Steve ahí!
ResponderEliminar