domingo, 25 de octubre de 2015

The Martian






  Optimismo espacial
por Alba Varón

Esperaba otra cosa. Sí, no sé porqué, pero viniendo del director de Alien, el 8º pasajero (1979) y Blade Runner (1982), y con ese título de The Martian esperaba la aparición de vida alienígena. Marcianitos, vaya. Partiendo de que mis expectativas no iban a ser cumplidas asumí que debía prestarme al juego comercial del director y disfrutar de lo que me ofrecería la peliculita.

Todo el mundo sabe de las maravillosas creaciones del comercial Ridley Scott y de cómo no ha logrado llegar a semejante altura en sus actuales películas. Muchos años ya desde aquel entonces (exceptuando quizá American Gangster (2007). En este caso se ha basado en la  novela de Andy Weir The Martian, publicada en 2011. Con el "escaso" presupuesto de 110 millones de dólares y de la mano del guionista Drew Goddard, realizador de La cabaña en el bosque (2012) debería dejar con la boca abierta cual Interestellar (2014), de la cual inevitablemente se deberá comparar por cercanía temporal.

Nos encontramos en un futuro cercano en el que el hombre ya ha llegado a Marte. El astronauta Mark Watney, por causas un poco inciertas pero bien explicadas por los guionistas, se queda en el planeta después de ser abandonado por su tripulación tras una tormenta. Cualquiera pensaría que va a morir, obviamente. Pero ¡ojo!, da la casualidad de que este hombre es biólogo, físico, mecánico y un largo etcétera. Sí, tiene muchas posibilidades de sobrevivir en un planeta en el que jamás se ha cultivado nada, no hay oxígeno y es imposible establecer comunicación con la Tierra. Pero el protagonista se enfrentará a una serie de peripecias que solventará como un hombre tan práctico como él pueda. Matt Damon logra transmitir el optimismo y la alegría del protagonista, quizá peca demasiado de ser tan alegre en un planeta donde estará en soledad durante años, pero a ver, pensémoslo, hay gente así por el mundo, por lo tanto, vamos a creerlo un rato. A pesar de ser todo un experto, resulta que no se toma en serio nada.

Tanto la impactante fotografía de Dariusz Wolski, la banda sonora de Harry Gregson-Williams, acompañada de las canciones disco de los setenta al estilo ABBA o el maravilloso diseño artístico de los interiores de la nave de la NASA son algunos grandes aciertos que nos permiten disfrutar de una estupenda y amena experiencia para los sentidos.

Pero claro, no le pidamos de todo al pobre Scott, el personaje no nos transmite ese miedo a la inmensidad del espacio o tampoco empieza a embaucar con no creíbles paradojas temporales, extrañas y magníficamente increíbles al estilo Nolan. No, aquí la parte de “hombre-solo-en-un-planeta-nuevo” casi se olvida y se aumentan las explicaciones científicas, tanto que hasta al final te crees que algo imposible pueda ser verdad (no como en Nolan, claro). La película pierde bastante ritmo cuando la acción se traslada a la Tierra, explicando continuamente al espectador cómo van a rescatar al pobre astronauta. No me convencen del todo los secundarios, exceptuando a la magnífica y férrea capitana de la nave espacial que abandonó al protagonista en Marte. Jessica Chastain lo borda, como siempre, llega a transmitirnos el carácter de hierro del personaje y sus hondas preocupaciones.

Pese a todo esto The Martian es divertida, un producto comercial entretenido que te hace reír en algunos momentos por las continuas gracias de su protagonista (otra cosa es ya darle el Oscar como he leído por ahí), pero que no ahonda en la vertiente más profunda de estar completamente incomunicado en la inmensidad del espacio. Aunque, claro, tampoco es esto lo que busca Scott. Y se nota.


  EE.UU.2015. T.O.: The Martian Director: Riddley Scott Fotografía: Darius Wolski  Productora: Twentieh Century Fox/Scott Free Música: Harry Gregson-Williamsm. Reparto: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Jeff Daniels  Duración: 142 minutos. Ciencia Ficción. Drama, Aventura Espacial.

1 comentario:

  1. Me encanta la crítica que has hecho. Si tuviera algo más de tiempo me dejaría caer por el cien para verla. Tú te imaginabas aliens i yo un "náufrago espacial": Parece que ninguno de los dos acertamos.

    ResponderEliminar