lunes, 24 de agosto de 2015

Del revés



El reto de madurar


por Fco. Javier López

Después de una injustificadamente denostada racha de estrenos producidos por la respetadísima compañía de animación Pixar Animation Studios, Del revés prometía ser una vuelta al estilo de las películas de los estudios que apostaban por una dicotomía de target que derivaba en una fórmula infalible: Wall·E, Up! y Toy Story 3 fueron un buen ejemplo de cómo hacer cintas que cautivaran tanto al público adulto como al infantil sin hacer sus recursos para ambos targets demasiado evidentes. Sin embargo, títulos posteriores como Brave y Cars 2 parecieron resultar propuestas poco atractivas para los más mayores, que apuntaban a una especie de decadencia del estudio estadounidense. Aun así, cuando hace ya algunos años (en 2011 comenzaron a dar los primeros detalles) Pete Docter reveló su idea de realizar una película de animación sobre la mente humana, el entusiasmo de los seguidores de la compañía no pudo ser mayor.

A día de hoy, con Del revés estrenada y cierta -que no mucha- retrospectiva, podemos afirmar que la película ha sido uno de los mayores éxitos de crítica en la historia del estudio. Este furor, muy justificado, puede que responda a cómo la cinta asume y aplica en la diégesis las reglas que hicieron llegar a Pixar a sus cotas más altas de inspiración: Del revés entiende su condición de película "para dos mundos", sitúa a sus protagonistas como partícipes de la citada dicotomía y la analiza con una muy inusual perspicacia. 

Ambientada en lo terrenal y en un muy inspirado imaginario psíquico, la última píldora de Pixar es una suerte de análisis de su fórmula que, con un reconocidamente autoparódico simplismo, representa las emociones humanas y reivindica la autosuficiencia a la hora de resolver tus problemas con tus propios métodos. Y aunque los horizontes de la mente de Riley, la protagonista de esta fábula, se disipan ante los ojos del espectador y las zonas más oscuras y complejas quedan injustamente maltratadas en pos de la comprensión del target más joven (tara inevitable que la aleja ligeramente de sus obras maestras), Del revés conserva inteligentemente un lugar para la duda, reconociendo con mucho atino la incapacidad para establecer un método infalible y universal para un reto tan gigantesco como es madurar. 

 Estados Unidos. 2015. T.O.: Inside Out. Director: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen. Guión: Michael Arndt (Historia: Pete Docter). Fotografía: Animación. Producción: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures. Reparto: Animación (Voces de Amy Poehler, Phyllis Smith, Richard Kind, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling, Kaitlyn Dias, Diane Lane, Kyle MacLachlan). Duración: 94 minutos. Animación. Fantástico. Comedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario